viernes, 27 de abril de 2012

Los Juegos del Hambre 

Hoy se cumple una semana exacta desde el esperado estreno de "Los Juegos del Hambre", cinta basada en los aclamados libros de la escritora estadounidense, Suzanne Collins. 
Como gran seguidor de la historia, repartida en tres volúmenes, no dudé en acudir al estreno y ver la manera en que se había llevado todo a la gran pantalla. 
Para aquellos que no hayan oído hablar de ella, la trama gira entorno a veinticuatro jóvenes que, con la finalidad de entretener a un público cruel, son entrenados y encerrados en un campo de batalla para luchar a muerte. Sólo puede sobrevivir uno de ellos. A esto se llama "Juegos del Hambre". 
Un grupo de tributos.
Mi opinión sobre el film, francamente pudo haber estado bastante mejor, cosa que no quita que estemos ante una gran película. 
Hay ciertos aspectos de los que  es comprensible su eliminación, tales como  la ausencia de sangre o brutalidad, que sí están implícitos en todo el primer libro. Hay que recordar que estamos ante una película apta para todos los públicos. 
Otros, sin embargo, pudieron haberse tratado mejor. No me gustó el desorden continuado que presentaba la historia y hubo muchas partes importantes que se daban por entendidas pero que, lamentablemente, podían dar lugar a la distracción de aquel público que no se hubiera leído los libros. 
La banda sonora es otra de las cosas que no terminaron de gustarme. Hubo momentos en que sobraba la música, en otros, como eran los momentos de lucha, se echaba en falta. Para colmo, y después de una preparación para los Juegos que se me antojó bastante larga, el momento más violento de todo el film se presenta en un absoluto silencio. 
Por último, tampoco me terminó de convencer el que se suprimieran ciertas partes relevantes o que se inventaran otras fácilmente prescindibles. No obstante, estamos hablando de una adaptación de un libro de trescientas páginas, en tan sólo dos horas y media de duración, es normal que ciertas cosas quedaran fuera de la película. 
La protagonista, Katniss Everdeen, antes de los Juegos.

En cuanto a los aspectos positivos, que fueron muchos más que los negativos, me llamó la atención la emotividad con que se trataron ciertas partes, que evito comentar para no chafar la película a quienes no la hayan visto aún. Me llamó mucho la atención la forma en que se empatiza con los personajes, la manera en que se siente el peligro inminente que conllevan los Juegos y cómo nos emocionamos cada vez que uno de los participantes es asesinado. Cada uno de ellos se convierte en un arma letal y peligrosa una vez se ha iniciado la lucha. 
Sin lugar a dudas, estamos ante una gran película que, lejos de sagas anteriores como "Crepúsculo" o "El señor de los anillos", contiene una gran carga política y en general, una fuerte crítica hacia esa sociedad que vive de excesos mientras que el resto de la población se mata por un pedazo de pan.  
Uno de los protagonistas, durante los Juegos.
La mayoría de los fans que acudan a verla, saldrán con un sabor de boca algo agridulce, pero no se sentirán defraudados. 
La segunda parte de la saga "Los Juegos del Hambre", titulada "En llamas", comenzará a rodarse en agosto y contará con posibles directores como David Cronenberg, Alfonso Cuarón  o Alejandro González de Iñárritu. Para su estreno, habrá que esperar hasta el próximo 2013. 

4 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de verla aunque por tu post me he defraudado un poco... espero que aun así me guste cuando vaya a verla.
    ¿Te animas a hacer una crítica de "Los Vengadores"? jaja

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranquila, estoy seguro de que te va a encantar! Yo te recomendaría leer el libro antes, es bastante mejor que la película, pero igualmente ésta está bastante bien. Intentaré ver "Los vengadores" y publicar una entrada sobre ello.

      Gracias por colaborar en el blog, saludos :)

      Eliminar
  2. Tu critica me parece bastante acertada. Acabo de empezar a leer Los Juegos del Hambre pero como primero he visto la película y había momentos en los que de verdad no te enterabas bien de lo que estaba pasando. También, según mi humilde opinión, creo que la película la han representado algo más futurista de lo que cuenta el libro. Por todo lo demás creo que merece la pena ir a ver la película.
    Estoy con ansias de ver como será En llamas aunque creo que para cuando salga ya habré terminado el libro, todo depende de mi vagancia XD. Espero que también hagas la crítica de En llamas y así ver si también coinciden nuestras opiniones.

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi opinión, "Los Juegos del Hambre" pudo haber estado mejor, pero para ser la primera parte ( que siempre son las peor hechas)no está nada mal. Estoy convencido de que "En llamas" nos sorprenderá mucho más, el libro te gustará tanto como el primero.

      Un saludo :)

      Eliminar